domingo, 25 de noviembre de 2007

En la pintura de Jorge Checo esta el cariño



Rafael Marion-Landais

" Por detrás de la vivacidad y luminosidad caribeña del color de las pinturas de Jorge Checo está el cariño con que se presenta sus frutos, sus objetos... Hay en sus cuadros sencillez,respeto, fidelidad... En su trabajo todo luce simple. No hay excesos. Solo hay desborde de afectividad serena.

Todo artista crea o recrea, Jorge no hace ni lo uno ni lo otro; Checo admira y pinta lo que admira.Checo se enamora por así decirlo, de sus sujetos y los acepta tal como son: Con sus ligeras imperfeciones, con sus manchitas, con sus gotitas de agua, con sus hilillos casi desordenados,con el ligero sangrar de su jugo vital...

Su cariño lo lleva a presentar sus objetos lo mejor posible, cuida la composición, cuida las luces, se arriesga con la combinación de colores pero todo lo hace con veracidad, sin engaños, con sobriedad... así presenta sus elementos. Disfruta viendo las cosas con detenimiento minucioso, como si pretendiera absorber cada detalle de lo que observa.Como si quisiera respetar sus características más mínimas. Más que respeto, es fidelidad, es admiración...Es observación que linda con una manera mística de contemplar lo creado.

No hay comentarios: