domingo, 25 de noviembre de 2007

El color de lo tangible-la pintura de bodegones de Jorge Checo




Dra. Laura Gil Fiallo
presidenta de ADCA
Encargada de Investigaciones del MAM


Cuando Octavio Paz se refirió a Iberoamerica como un continente donde conviven
católicos de la época de Pedro el ermitaño con hombres del año 2000 se refería,
sin lugar a dudas, a todos los aspectos de la vida y la cultura, y por tanto,
también al arte. Pero se le olvido mencionar un aspecto- el dominio de lo intemporal.
Allí es donde se mueven artistas como Jorge Checo, quien con técnica impecable
no solo recrea los tópicos del bodegon clásico y barroco, sino que se asegura, además, dentro
del universo de lo ilusorio y el de lo tangible, un espacio en la tierra de nadie
donde lo real y lo aparente se entrecruzan.
Checo es en todo sentido un colorista, y es indescriptible el gozo con que ritma los
complementarios en un sencillo bodegon de pimientos. El rojo, el verde, el rojo de nuevo,
y el verde otra vez, se suceden con la sencilla e irrefutable armonía con que lo hace
el ritmo circadiano y el paso de las estaciones del año.
Este adaptarse a la verdad secuencial del cosmos es lo que aporta a las imagenes
de Jorge Checo ese aspecto tan relajante e intemporal, que nos sustrae de los ajetreos del
momento, y nos aporta, con naturalidad, un momento de belleza y de éxtasis cotidiano,
en el corazón mismo del simple vivir.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me encanta su forma de plasmar los objetos, esa forma de pintar tan real y los colores tan vivos.
yo estudié publicidad en la UASD y me gusta la pintura, he pintado cuadros pero no he conseguido muy buena tecnica, lo he estado buscando por la red porque me gustan sus obras y deseo saber si puede darme algun curso de 2 o 3 meses, para aprender lo básico para que mis pinturas mejoren. mi nombre es Noemí Durán, mi email. noemi.duran@hotmail.com
por favor deme su respuesta, estoy interesada en aprender mas.
Gracias.